top of page

Acerca de

Bagel Shop

Carbohidratos

Los carbohidratos se dividen principalmente en 3 grupos:

1. Los simples o azucares (monosacáridos y disacáridos)

Los carbohidratos simples como los azúcares de mesa se encuentran en los alimentos como la leche (en forma de lactosa, que es glucosa y galactosa) y las frutas (en forma de sacarosa que es glucosa y fructosa) o pueden ser añadidos/agregados a los alimentos cuando se preparan o son procesados (como la sacarosa en algunos jarabes, panela, golosinas, gaseosas o productos de pastelería).

Estos tipos de carbohidratos se llaman simples porque se absorben con facilidad y no requieren de procesos complejos de digestión, por lo que pasan más rápido por nuestro cuerpo hacia la sangre y comienzan a elevar los niveles de azúcar en sangre muy pronto después de ingerirlos.

 

2. Los complejos que incluyen a los oligosacáridos y los polisacáridos (almidones).

Los carbohidratos complejos se llaman así porque toman más tiempo en digerirse, lo que hace que los carbohidratos se vayan liberando lenta y progresivamente por un proceso llamado hidrolisis, evitando que se suba tan rápidamente el nivel de azúcar en sangre.

A este grupo de carbohidratos pertenecen los almidones (amilasa, amilopectina y almidones modificados) o también llamados “harinas”; las verduras (espinaca, puerro, plátano, berenjena, tomates, lechuga), las leguminosas o legumbres (arvejas, lentejas, frijoles, soya o habas), los granos (maíz, cebada, arroz, avena o germen de trigo) y los tubérculos (papa, yuca, zanahoria o ñame) pertenecen a esta categoría. Sin embargo, algunos almidones han sido sometidos a procesos industriales o de cocción muy fuertes, como los cereales del desayuno, los productos de panadería o los productos precocidos, que los pueden llevar a hidrolizarse y a comportarse como azucares o carbohidratos simples. Por eso, los alimentos procesados se deben evitar, ya que entre más natural sea un alimento, menor será el impacto sobre los niveles de azúcar en sangre.

3. Los polisacáridos complejo no digeribles (fibra).

Los llamados polisacáridos sin almidones (celulosa, hemicelulosa, pectina, gomas y mucilagos) son un grupo muy importante de carbohidratos que llamamos coloquialmente “fibra”. La fibra está constituida por una cadena muy extensa de carbohidratos y en su mayoría no pueden ser absorbidos por nuestro organismo, permanece en el estómago y el intestino por más tiempo intentando digerirse, lo cual es positivo porque retrasa la absorción de otros carbohidratos, produce sensación de saciedad después de comer y ayuda a regular los movimientos intestinales, y por lo tanto ayudan a limitar el aumento del azúcar en la sangre después de comer.

*La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que los adultos deberían intentar consumir de 25 a 30 gramos de fibra por día. Sin embargo, la mayoría de nosotros consume solo la mitad. Es preferible consumir la fibra que proviene de los alimentos y no la que viene en suplementos, ya que los alimentos con alto contenido de fibra tienen muchas vitaminas y minerales importantes.

Clasificación de los carbohidratos

+ Los alimentos de grano se pueden subdividir en alimentos de grano entero y de grano refinado. Los alimentos de grano entero contienen la totalidad del grano, por lo que tienen muchos más nutrientes que los alimentos de grano refinado.

*Un mismo alimento puede ser fuente de diferentes tipos de carbohidratos

 

No hay una cantidad ideal de carbohidratos que se deba consumir. Lo importante son las fuentes de los mismo. Se recomienda que los carbohidratos de la dieta provengan de frutas, verduras, tubérculos (papa, yuca, zanahoria, remolacha), leguminosas (garbanzos, lentejas, frijol, soya), cereales integrales (avena, arroz integral, trigo sarraceno) y lácteos bajos en grasas.

bottom of page