top of page

Acerca de

Sliced Bread

Conteo de Carbohidratos

La cantidad de carbohidratos presentes en sus comidas y bocadillos o refrigerios pueden mostrar un gran cambio en su nivel de azúcar en la sangre. Por eso, es importante estar al tanto de la cantidad de carbohidratos que uno come. La proteína y la grasa tienen poco efecto en sus niveles de azúcar en la sangre.

El conteo de carbohidratos es una técnica para planificar las comidas destinada a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Este conteo lo ayuda a llevar un registro de la cantidad de carbohidratos que está comiendo. Con la ayuda de su equipo para el cuidado de la diabetes, fije el límite de carbohidratos totales que debe consumir en cada comida, merienda o bebida. 

 

El conteo de carbohidratos debe ser personalizado y es muy útil sobre todo para las personas con diabetes tipo 1 que deben utilizar un esquema intensivo de insulina. La cantidad correcta de carbohidratos dependerá de su nivel de actividad física, de la sensibilidad a la insulina y de las medicinas que usted tome. 

 

Un punto de partida se ubica alrededor de 45-50 gramos de carbohidratos por comida (alrededor de 130-150 gr/día). Es posible que necesite más o menos carbohidratos según 2 factores principales:

  1. Relación insulina/carbohidrato: que nos sirve para determinar ¿cuántos gramos de carbohidratos cubre 1 unidad de insulina?
    Se calcula con la fórmula 450/dosis total de insulina al día. Así, por ejemplo, si un paciente se aplica 30 unidades de insulina, entonces 450/30 = 15, es decir 1 unidad de insulina logra cubrir 15 gr de carbohidratos de las comidas.

  2. Sensibilidad a la insulina: que nos sirve para saber ¿Cuánto disminuye la glicemia en mg/dl una unidad de insulina?
    Se calcula con la fórmula 1700/dosis total de insulina. Por ejemplo, si un paciente se aplica 30 unidades de insulina, entonces 1700/30 = 56, es decir 1 unidad estaría bajando 56 mg/dl la glucemia.

 

Así si una persona tiene una relación insulina /carbohidratos de 15 y come 30 gramos de carbohidratos, deberá aplicarse 2 unidades de insulina, ya que cada unidad cubre en el 15 gramos de carbohidratos. Sim embargo, si antes de empezar a comer hay hiperglucemia, no solo tendrá que aplicarse insulina para cubrir la comida, sino para corregir la hiperglucemia. Por ejemplo, si un paciente tiene una sensibilidad de 50 mg/dL y tiene una glucometría de 200 mg/dL antes de empezar a comer, deberá aplicarse 1 unidad de insulina para disminuir la glucemia  50mg/dL y quedar en 150 mg/dL, entre 2 a 4 hrs después de haber corregido.

 

Junto con su equipo para el cuidado de la diabetes pueden calcular la cantidad adecuada de carbohidratos para usted. Algunos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no usan insulina. En este caso el conteo es usado para cumplir con el presupuesto diario de carbohidratos que debe ser acordado en conjunto con su nutricionista o personal de salud capacitado.

 

Una dieta baja en carbohidratos es más eficaz para lograr perdidas de peso y control glucémico que cualquier otra dieta. Una vez que usted sepa cuántos carbohidratos debe consumir en cada comida, puede elegir los alimentos y el tamaño de las porciones para llegar a esa cantidad.

 

Consulte la lista de alimentos en esta misma página web aquí, donde se incluye los conteos de carbohidratos y el tamaño de las porciones, esto le ayudara a planificar sus comidas.

 

*Recuerde elegir cuidadosamente sus bebidas. Las bebidas como los jugos, los refrescos, las bebidas deportivas y la leche contienen carbohidratos y calorías. Las mejores opciones son las bebidas con un bajo contenido o sin contenido de calorías ni carbohidratos, como el agua, el agua con gas, el té sin endulzar y los refrescos sin alcohol dietéticos.

Conteo avanzado de carbohidratos

El conteo avanzado de carbohidratos puede ser útil para las personas que usan una bomba de insulina o toman insulina de acción rápida a la hora de las comidas junto con una dosis diaria de insulina de acción prolongada para permitir cambios en el azúcar en la sangre. Si usted controla su azúcar en la sangre de esta manera, es posible que con el conteo avanzado de carbohidratos tenga más flexibilidad en sus comidas y bocadillos, y un mejor control de su azúcar en la sangre.

 

Al realizar el conteo avanzado de carbohidratos, no tendrá que comer la misma cantidad de carbohidratos en cada comida. En cambio, deberá calcular la cantidad de carbohidratos que come y ajustar su dosis de insulina de acción rápida en las comidas para que coincidan. Si bien el conteo avanzado le da más flexibilidad en su plan de comidas, primero es importante dedicar tiempo a aprender cómo hacerlo. 

 

Si cree que puede interesarle, pregúntele a su equipo para el cuidado de la diabetes si el conteo avanzado de carbohidratos es adecuado para usted. Si todavía no hay un nutricionista registrado(a) en su equipo, pida que le recomienden uno. Un nutricionista puede enseñarle cómo realizar el conteo avanzado de carbohidratos.

bottom of page