Acerca de
El Índice Glucémico
El índice glucémico, o IG, mide la velocidad con que un alimento que contiene carbohidratos eleva el nivel de glucosa en la sangre. Así, por ejemplo, un vaso de gaseosa y una manzana grande tienen la misma cantidad de azúcar. Sin embargo, la gaseosa elevara más rápido y severamente la glucosa en la sangre. Esto quiere decir que la gaseosa tiene un índice glucémico más alto que la manzana.
Planificar las comidas con un índice glucémico bajo o medio le ayudara a controlar la diabetes y mantener la saciedad, así si consume un alimento con IG alto puede combinarlo con alimentos con un IG bajo (proteínas y/o fibra) para ayudar a balancear la comida.
La investigación científica demuestra que tanto la cantidad como el tipo de carbohidratos presentes en un alimento afectan los niveles de glucosa en la sangre. Los estudios también demuestran que, en general, la cantidad de carbohidratos totales de un alimento pronostica la respuesta del nivel de glucosa en la sangre con mayor precisión que el IG, por lo que se recomienda combinar con el método del plato o recuento de carbohidratos para mejorar el control de la diabetes.